"Ángel caido". Arancha Martínez, romanticismo onírico.

Óleo sobre lienzo. 114 * 73 cm.
Museo Europeo de Arte Moderno. Barcelona, España.

Arantza Martínez Peciña (Vitoria, Álava, España, 1977).

______________________________________________

Arantza Martínez estudió Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, España, y posteriormente continuó formación la Academia de Arte Figurativo de Nueva York (NYAA), obteniendo Máster en Bellas Artes. De estilo realista, sus cuidadas composiciones ejecutadas con depurada técnica, se impregnan de fuerte carga simbólica. Evocan un mundo onírico de personajes mágicos con toques cercanos al Romanticismo.

Su fulgurante carrera artística le ha hecho merecedora de diversos reconocimientos internacionales y de que parte de su obra se exhiba en el Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona. La productora americana Lucasfilm Ltd. contrató su trabajo para Star Wars y ha sido representante de España en “La imagen de Rusia”. Actualmente forma parte del prestigioso círculo artístico Maestros Vivos del Arte Figurativo por la ARC.

En “Ángel caído”, Martínez representa la leyenda de Lucifer, convertido en Satanás, que dominado por el pecado de la soberbia, se consideró a la altura del Dios creador. El libro del Apocalipsis narra la batalla librada en los cielos en la que los ángeles liderados por el arcángel San Miguel, vencieron a los ángeles traidores.

"¡Cómo has caído del cielo, Lucero, hijo de la Aurora! ¡Has sido abatido a la tierra dominador de naciones! Tú decías en tu corazón: "escalaré los cielos; elevaré mi trono por encima de las estrellas de Dios; me sentaré en el monte de la divina asamblea, en el confín del septentrión escalaré las cimas de las nubes, seré semejante al Altísimo" (Isaías 14.12-14).

Martínez muestra al arrogante Lucifer, poseedor de una extraordinaria belleza. Buena parte de su cuerpo está cubierto por las magníficas alas que nos recuerdan a las que reprodujeron tiempo atrás otros grandes maestros del Arte, como Annibale Caracci. Con gran maestría técnica, la artista maneja a placer la luz, incidiendo sobre la torneada musculatura de Lucifer y sobre las alas, empleando para ello una suave paleta de colores.

Poco dada a conceder entrevistas, Arantza Martínez nos habla a través de su pintura con un evocador lenguaje que nos sitúa en paisajes de ensueño.

María Gonzaga

4 de julio  de 2020

Bibliografía consultada:

http://www.arantzazumartinez.com/

http://starwars.wikia.com/wiki/Star_Wars:_Visions

http://www.dotpod.com.ar/2010/11/04/star-wars-visions-libro-de-obras-de-arte-inspiradas-en-la-saga-de-george-lucas/