"Autorretrato", 1917. Olga Della-Vos-Kardovskaya.

Óleo sobre lienzo. 67,6 * 65,6 cm.

Museo Estatal Ruso. San Petersburgo, Rusia.

Olga Della-Vos-Kardovskaya (Chernihiv, actual Ucrania, anteriormente Imperio Ruso, 1875 – Leningrado, actual San Petesburgo, Rusia, 1952).

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El 2 de septiembre llegó al mundo Olga Della-vos_Kardovskaya, hija de un funcionario de la administración del Imperio Ruso, en la localidad de Cherníhiv, también conocida como Chernigov.

Su talento con el dibujo y la pintura le hicieron merecedora de poder ingresar en el Instituto de Arte de Superior de Pintura, Escultura y Arquitectura en la Academia Imperial de las Artes en San Petesburgo. Tuvo posibilidad de formarse con los maestros realistas Konstantín Apolónovich Savitski e Iliá Repin. La influencia de los mismos se constata en la profundidad psicológica y el reflejo de las tensiones sociales existentes de la época que desencadenaría en la Revolución rusa del periodo 1917-1923, que derrocaría al régimen zarista imperial, e instauraría el régimen leninista republicano que daría lugar a la República Socialista Federativa Soviética de Rusia.

En el círculo artístico en el que se desenvolvía, conoció a quien se convertiría en su esposo, el también pintor Dimitry Kardosvky. La relación era tan solo sentimental, sino también profesional, en un mutuo auto-enriquecimiento. El matrimonio se trasladaría a Munich, donde continuarían su formación artística y posteriormente a Crimea. La experiencia internacional permitió a la artista conocer dos de los movimientos de vanguardia característicos de final del siglo XIX: el Simbolismo y Art Nouveau. En sus obras perfilaría las siluetas, en líneas sinuosas que buscaban un ideal estético y de exaltación de la belleza, empleando una paleta de mayor intensidad cromática. Claro ejemplo de ello, es el Autorretrato que realizó la pintora en el año 1917, y que precede a este artículo.

Participó en numerosas exposiciones, tanto en Moscú y San Petesburgo como internacionales, en Roma, Florencia y Nueva York. Su reconocimiento le llevó a ser miembro de varias asociaciones de arte, como la Unión de Artistas Rusos o la Nueva Sociedad de Artistas. Fue propuesta como académica en la Universidad de Bellas Artes de Moscú, no obstante no llegó a producirse por la convulsa situación política y social del país.

Durante la guerra se trasladó hasta Leningrado, actual San Petesburgo, donde residiría hasta sus últimos días.

Hoy en día podemos disfrutar de su obra en los principales museos rusos, como la Galería Tretyakov, el Museo Ruso y el Museo de Bellas Artes, constituyendo un valiosísimo enlace entre la llamada Edad de Plata y el tradicionalismo post-revolucionario ruso.

María Gonzaga

10 de abril de 2020

Bibliografía consultada:

Masterpieces of the State Tretyakov Gallery”.

"A Dictionary of Russian and Soviet Artists. 1420 - 1970." John Miller. Ed. Sothebys Pubns.