"Flores", 1912. Natalia Goncharova: Tradición y Rayos.

Óleo sobre lienzo. 73 × 93 cm.

Natalia Goncharova (Tula, Rusia 1881 - París, Francia 1962).

_______________________________________________________________

La obra "Flores" fue subastada en 2008 por la galería londinense Christie's por 10,9 millones de dólares, adquiriendo de esta forma el record de cotización a una obra femenina. De inspiración cubista-futurista, la obra permite reconocer un jarrón y flores. Los colores son vibrantes, de aspecto metálico en el recipiente y de intenso rojo, naranja y amarillo en las flores. No se trata de flores de primavera, los colores cobrizos del otoño han hecho mella en este bodegón.

Pintora, escultora, ilustradora, escritora, escenógrafa y diseñadora de vestuario, Natalia Goncharova es una de las mujeres más reconocidas en un dificil mundo de Arte dominado por hombres.

Nació cerca de la ciudad rusa de Tula, a 170 km al sur de Moscú en 1881. Provenía de una familia acomodada y culta, cuyo bisabuelo fue ni más ni menos que del poeta Alexander Puskin. Su infancia transcurrió rodeada de libros y con el deseo que la primavera diera comienzo al renacer de la naturaleza.

Con apenas diecisiete años, abandonó su pueblo natal con destino a Moscú, donde se matriculó en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú. Este fue el lugar donde conoció al que fue su compañero hasta el final de sus días, el también pintor Mijail Laroinov. Inicialmente, su carrera se centró en la representación de la iconografía y el folclore ruso,  trabajando los géneros impresionista, fauvista, simbolista e incluso puntillista. El color era aplicado sin restricción en estas obras de "castizismo". En sus obras de juventud, llegó incluso a realizar "lubki": grabados con punzón en planchas de madera para ser posteriormente coloreados, con escenas de costumbrismo ruso (danzas campesinas, recolecta de cosechas, ...), signo de interés y preocupación social. Trató temas religiosos, algunos de los cuales fueron considerados blasfemos, y del cuerpo humano humano, siendo alguna de sus obras retiradas por juzgarla obscena.

Apasionados por la experimientación, Natalia y Mijail junto a otros artistas rusos, dieron comienzo a un nuevo género: el rayonismo, que viene a reflejar el impacto de los rayos de la luz sobre los objetos. Con claro influyo del cubismo y el futurismo, el rayonismo se caracteriza por aplicar pinceladas agudas con soltura, a diestro y siniestro creando obras libres de todo encorsetamiento.
 
En 1912 Natalia formó parte de los artistas que compusieron la exposición "La cola del burro". La misma pretendía dar comienzo a una clara  reivindicación del Arte ruso en contraposición al europeo que representaba el grupo "La sota de diamantes". Consideraron que era excesivo el influjo de los artistas franceses, en particular, de Cezanne, asfixiando su potencial creativo propio. El llamativo nombre del grupo, fue propuesto por Natalia, provocando la hilaridad de sus compañeros. Extrañada por su reacción, esta mujer menuda, enfundada en vestido negro, preguntó "¿de qué os reís?", ganándoles la batalla por la contundencia de sus argumentos.

Infundidos de este espíritu artístico patriótico, crearon al tiempo una escuela de Arte ruso.

Natalia formó parte del grupo artístico expresionista "El jinete azul", fundado en Berlín por Vasily Kandisky y Franz Marc. El grupo organizó una gran exposición de 1912 en Munich, contando con obras de Goncharova.

Natalia viajó por España, Italia, Suiza, Italia y Francia, donde se afincó hasta su muerte. Tanto en el país galo como en Ginebra y Londres, fue reconocida como diseñadora de vestuario y escenario en importantes representaciones e ballet.

Su obra hoy en día además figurar en manos privadas, se exhibe en importantes museos como el Thyssen-Bornemisza (Madrid, España), The Russian Museum (San Petesburgo, Rusia) o el Guggenheim de Nueva York. 

Si en la diversidad está la riqueza, no cabe duda de que Natalia Goncharova fue inmensamente rica. Valga este texto para rendirle un merecido homenaje.

María Gonzaga
1 de mayo de 2019
Bibliografía consultada:

"Natalia Goncharova: retrato de una pintora". Ed. Minúscula.