Ilusiones ópticas en el Arte IX. "In Tesco we trust", Banksy.

Essex Road, Londres, Reino Unido.

Banksy (¿Bristol?, Inglaterra, ¿1974?).

____________________________________

En la pared de una farmacia en Essex Road, en el norte de Londres, apareció la imagen que precede este artículo, obra del Street artist británico conocido por el pseudónimo de Banksy. Aprovechando la tubería de desagüe existente, la hizo pasar por mástil desde el que ondula la bolsa de plástico pintada de la cadena de supermercados Tesco. A sus pies, tres niños, uno iza la bandera, mientras los otros dos presencian el acto con respeto, tocándose el lado del corazón. Un acto reverencial al consumo y al capitalismo.

Banksy utiliza paredes para golpear conciencias y hacernos salir de la zona de confort que nos adormece. Nos ofrece a pie de calle instantáneas de las contradicciones contemporáneas en su faceta cotidiana, incluyendo la tragedia, la avaricia, la ironía y la crueldad, pero también la belleza y la ilusión.

Por el carácter ilegal de las pintadas en paredes públicas, Banksy siempre ha luchado porque trasciendan escasos datos autobiográficos. De hecho, hay quienes consideran que tras la firma, no existe un individuo sino un colectivo artístico. Si atendemos a la teoría de que se trate de una persona, probablemente nació en Bistol o alrededores, en torno a 1974. Sí ha confirmado él mismo a través de redes sociales que le han sido fuente de inspiración tanto la banda punk Crass así como el grafitero parisino Blek le Rat.

 Como todo gran personaje, Banksy cuenta con defensores y detractores. A propósito de estos últimos, las principales críticas provienen del hecho de que las obras de Banksy sean subastadas por precios millonarios, siendo como es, crítico con el sistema capitalista. Otros lo consideran un vándalo o promotor de revueltas callejeras.

Expongo una revisión de la obra del artista con mayor profundidad en mi artículo “Sigue tus sueños. Cancelado”, de este mismo blog.

María Gonzaga

9 de mayo de 2020

Bibliografía consultada:

Documental “Exit Through the Gift Shop”.

Wall and Piece”. Banksy. Ed. Century.