Ilusiones ópticas en el Arte X. Odeith, street art portugués.

Sergio Odeith (Damaia, Portugal, 1973).

____________________________________

Con el uso de aerosoles, el Street artista portugués Sergio Odeith logra increíbles ilusiones ópticas de profundidad y relieve. En relación a la obra que precede a este artículo, el artista quiso jugar con sus seguidores. Para ello publicó una imagen del desvencijado bloque de hormigón sobre el que desarrollaría la imagen, a fin de que estos aventuraran en qué se iba a convertir. No debieron esperar demasiado para obtener la respuesta de Odeith, pues en tres días enviaba la imagen de lo que parecía un autobús achatarrado, sobre el que entraban rayos de luz que generaban un curioso efecto de sombras. Realizó diversas instantáneas tras haberlo finalizado, tanto con luz natural como iluminado por una antorcha una vez anochecido, y sin la menor duda, logra hacerlos creer en un primer vistazo, que se encuentra sentado sobre el vehículo.

Sergio Odeith nació en Damaia, freguesia portuguesa próxima a Lisboa. A mediados de los años 80 comenzó a pintar paredes y vías de tren en barrios de viviendas sociales, contribuyendo al desarrollo y apogeo del graffiti en Portugal, cuya cuna se encontraba en la ciudad de Carcavelos. Pequeñas imágenes al principio, que derivaron en obras de gran tamaño con gran realismo y especial interés en la representación de la perspectiva y el sombreado.

En 2005, Odeith fue reconocido internacionalmente en el arte anamórfico, por las composiciones creadas en distintas superficies, como las esquinadas o las realizadas de suelo a pared.

Hasta ese momento, compaginaba esta actividad con su negocio de tatuajes, pero dos años más tarde, decidió apostar completamente por el Street art, por lo que se mudó a Londres. De esta forma logró avanzar en la calidad de sus obras, que parecen figuras que flotan en el aire a modo de hologramas.

Regresó a Lisboa, desde donde ha continuado trabajando en diversas campañas publicitarias, tal como las realizadas para Coca-Cola, Samsumg, Benfica club de fútbol y numerosos ayuntamientos portugueses.

Aunque la mayor parte de su obra está en Portugal, podemos encontrar también sus graffitis en España, Estados Unidos, Dubái, Inglaterra e Israel. 

María Gonzaga

9 de mayo de 2020

https://www.odeith.com/

https://www.facebook.com/odeithofficialpage/

https://www.instagram.com/odeith/?hl=es