"Julia". Jaume Pelsa, arte a pie de calle

Jaume Pelsa (Barcelona, España, 1955).

 --------------------------------------------------------------------------------

Una enorme escultura de doce metros de poliéster y polvo de mármol humaniza la madrileña Plaza de Colón. “Julia” tiene un armonioso y dulce rostro, desprovisto de aristas que inspiren algo diferente a la calma e introspección. Acostumbrada a ser vista, no le interesa por el contrario ver a sus espectadores. Dirige su mirada hacia el interior, como sumida en un mágico sueño que la aleja de la realidad circundante. En la parte posterior de su cabeza, el escultor ha cincelado con mimo detalles del cabello, haciendo que la imagen pueda ser disfrutada desde todos los puntos de vista. El artista capta la delicada belleza en la transición de la infancia a la adultez, allí donde ebulle todo, la cabeza.

El artista Jaume Pelsa declaró a propósito de la obra que “tiene los ojos cerrados porque busca que cada uno exprese su mundo interior oculto”, aludiendo a que “una lagrimita de vez en cuanto ayuda más que un grito”.

Jaume Pelsa nació en 1955 en Barcelona y estuduó arte en la escuela Llotja y en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi. Su fulgurante trayectoria artística le ha hecho merecedor de numerosos reconocimientos como el premio Velázquez de las Artes Plásticas de 2013 y el Premio Nacional de las Artes Plásticas de 2012. Ha vivido y trabajado en España, Berlín, Bruselas, Inglaterra, Francia y Estados Unidos. Ha ejercido como profesor en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París y es profesor asociado en la School of the Art Institute de Chicago.

Sus monumentales obras se exhiben en señalados lugares de las ciudades más importantes del mundo, como la” Fuente Crown” en Chicago , “Dream”, próxima a unas minas de carbón en Liverpool, o la colosal cabeza surgiendo del mar en una playa de Rio de Janeiro. Es sin duda uno de los máximos exponentes de la escultura actual en todo el mundo, comprometido en la democratización de un arte a pie de calle. No en vano hizo suya la frase de que “el arte es introducir belleza en el día a día de mucha gente”.

Acero y polvo de mármol sin las materias primas más empleadas en la obra de Pelsa, no obstante para el artista “el gran material son las ideas”.

María Gonzaga

2 de julio de 2020