"La flagelación de Cristo", 1608. Caravaggio.

Óleo sobre lienzo. 286 × 213 cm.
Museo Nacional de Capodimonte. Nápoles, Italia.

Michelangelo Merisi da Caravaggio (Milán, Italia, 1571 – Porto Ércole, Italia, 1610).

-----------------------------------

La escena se organiza en torno a una columna central, vinculada con la figura de Cristo. Dos de los torturadores se sitúan de pie a ambos lados de la escena, mientras que el tercero se inclina. Parecería que sus movimientos son secos y precisos mientras que el de Cristo simula un movimiento suave, imprimiendo gran tensión emotiva. El pintor pone de manifiesto la doble naturaleza de Cristo: como ser divino, pero también como hombre, que sufre ante el dolor, acercándolo al sufrimiento de la tierra. El magistral dominio del claro-oscuro, potenciado por el intenso negro del fondo, traen a un primerísimo plano los cuerpos en movimiento. La obra fue realizada en el sur de Italia, por encargo del noble Tommaso de Franchis, como parte del altar de la capilla familiar de la iglesia de Santo Domingo de Nápoles. Por aquel entonces, el pintor se encontraba huido de Roma por problemas con la justicia.  

Michelangelo Merisi da Caravaggio nació en Milán un 29 de septiembre de 1571. Desde temprana edad destacó en la pintura, formándose en Milán, Caravaggio, Venecia y Roma. Tuvo importantes mecenas, que sufragaron las pinturas que hoy en día se reparten en los principales museos de Italia, París, Londres, Madrid, Viena y San Petesburgo, entre otros.

Ensalzado y denostado en partes iguales, fue acusado de portar espada sin permiso, agresión a la autoridad, provocación de riñas callejeras, utilizar prostitutas como modelos para la representación de personajes bíblicos, de plagiar a grandes maestros como Tizziano, y finalmente de mutilación y asesinato. La vida de Caravaggio osciló entre la luz y la oscuridad, al igual que ocurre en sus pinturas. Falleció abandonado el 18 de julio de 1610 en una playa de Porto École, en la Toscana.

María Gonzaga

23 de diciembre de 2020 

Bibliografía consultada:

Caravaggio (Tachen)

Caravaggio (H.F. Ullmann)