"La Navidad", Ha. 1650. Carlo Maratta.

Iglesia de San Giuseppe dei Falegnami. Roma, Italia. 

Carlo Maratta (Camerano, Italia, 1625 – Roma, Italia, 1713).
_______________________________________________________________

El pintor italiano Carlo Maratta nos muestra la Navidad: el momento de celebración cristiana por el nacimiento del Mesías. La imagen es desprovista de solemnidad, más al contrario, muestra la ternura de una madre contemplando amorosamente a su recién nacido, tal como hacen los pequeños ángeles que rodean al pequeño. La elección de los colores no es aleatoria. Así, como fondo se imprimió un intenso y envolvente negro, que permite traer a un primer plano la imagen de la madre y el niño, el azul que actúa como transición entre la oscuridad y la luz que acaparan las telas blancas, y el rojizo del vestido de María que aporta calidez.

La “Navidad” no fue motivo de celebración por los cristianos de los tres primeros siglos, poniendo tan solo atención en la muerte y resurrección de Cristo cada domingo. El aparente desinterés por el nacimiento en realidad era desconocimiento sobre su fecha exacta, pero comprendieron que el alumbramiento del Salvador bien merecía una celebración. Y para ello, se fijó el día 25 de diciembre como fecha del nacimiento, por coincidir con la celebración pagana del “Natalis Solis invicti” (solsticio de invierno). De esta forma, el emperador Constantino vino a unir el culto solar con el culto cristiano.

María Gonzaga
23 de diciembre de 2020