"Magdalena penitente", 1625-1650. Georges de La Tour, tenebrismo francés.

Óleo sobre lienzo. 133,4 * 102,2 cm.
Metropolitan Musseum of Art, Nueva York, Estados Unidos.

Georges de La Tour (Vic-sur_Seille, Francia, 1593 – Lunéville, Francia, 1652).

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Estamos ante uno de los cuadros más conocidos del pintor francés Georges de La Tour, en el que representa el momento dramático de la conversión de Magdalena, en una composición equilibrada y sorprendentemente elocuente.

Magdalena se encuentra sentada y ligeramente girada hacia el interior de la estancia. Sobre la mesa encontramos el repujado espejo dorado como emblema del lujo y la vanidad, en el que se refleja con excepcional maestría una vela. La llama que sin remedio la consume viene a recordarnos la fragilidad de la vida. Sobre las piernas de la mujer encontramos una calavera sobre la que descansan sus manos, como signo de la serena y dulce aceptación de la muerte. Claro seguidor del tenebrismo italiano y caravaggista, el pintor envuelve las imágenes en oscuridad, lo que viene a reforzar la calidez de las mismas. Magdalena, absorta en la imagen de la vela, está pintada de forma muy simplificada, pareciendo casi una maniquí. Muy distinto a los prolijos detalles en el marco del espejo, el candelabro o el cestillo, la mujer se representa con gran austeridad pictórica. Viste falda bordada del color rojo tan característico del pintor, y blusa blanca entreabierta que permite ver la palidez de su piel. La mujer se encuentra en la encrucijada de decidir su futuro, continuar siendo prostituta o bien dedicarse a la vida contemplativa y la búsqueda de la santidad. Triunfó esto último, tal como nos muestran las joyas desechadas sobre la mesa y el suelo.

Esta obra es una de las cuatro que el pintor realizó sobre Magdalena penitente. Las otras tres versiones tratan la mortificación, y se exhiben en la National Gallery of Art de Washington, el Museo del Louvre de París y el LA County Museum of Art en Los Ángeles.

Georges de La Tour nació en 1593 en la pequeña localidad de Vic-sur-Seille, hijo de un panadero acomodado que facilitó el acceso a los estudios a su amplia prole de siete hermanos, siendo él el segundo en nacer. Su cuidada formación le permitió acceder a determinados círculos sociales, gracias a lo cual, se casaría en 1617 con Diane Le Nerf, una rica provinciada de la ciudad de Lunéville, donde se establecería el pintor. Sobre su formación poco se sabe. Si existe certeza de al menos un viaje a París, pues el rey Luis XIII lo nombra “pintor ordinario del rey” hacia 1638. Al regreso de París, se establecería en Nancy, residiendo en dicha localidad hasta el final de sus días. Por el estilo tenebrista de sus obras, deducimos que podría haber viajado a Italia y Países Bajos, pero también pudiera ser que simplemente conociera el trabajo de estos artistas por la propia circulación de los mismos y/o de sus obras. El reconocimiento artístico le llegó pronto, pues así lo atestiguan las adquisiciones de sus obras que en 1623 realizó el Duque de Lorena, Enrique II y que en el patrimonio de Richelieu constaran lienzos del artista. Quizá él éxito explicara su arrogancia y “frialdad glacial” (Luna, 1994:26).

La primera etapa de su carrera artística, muestra obras a la luz del día, representando la realidad de la ciudad y sus personajes, como soldados o tahúres. Emplea pinceladas muy empastadas y da un tratamiento detallista a las figuras y volúmenes. Con el transcurso del tiempo, tenderá a realizar acabados más pulidos y a un lenguaje propio mediante una sorprendente simplificación geométrica de las figuras. En cuanto a la temática, el pintor abordó escenas religiosas, mitológicas, costumbristas y de género. Sus personajes comprenden un amplio abanico, personajes vulgares como tahúres, gitanos, mendigos, timadores de medio pelo pero también refinados miembros de clases acomodadas. Se podría atribuir interpretación moral, didáctica o satírica en las escenas que nos muestra, pero puede que tan solo quisiera contentar a su selecta clientela.

En las iniciales “pinturas diurnas” abundan las representaciones femeninas en estado de contemplación o ayudando a hijos o a enfermos. Numerosos son también los retratos de personas humildes de los bajos fondos, como mendigos, prostitutas y músicos callejeros. Muestra sin filtro la desolación de la extrema pobreza, revistiéndola de enorme dignidad. No huyó de representar el dolor y la muerte, como en las escenas de enfermos de peste por la pandemia. Evolucionaría más adelante hacia personajes canallescos, como “La buenaventura” o “Los tramposos”, de los que realizó diversas versiones de forma obsesiva.

La pintura religiosa cobró un matiz muy distinto, en la que el artista humanizó a los personajes divinos y les desposeyó de simbología cristiana, como el halo sobre las cabezas o las alas de los ángeles. Por este motivo se le considera pintor de una “religiosidad laica”.

Pero es en la etapa artística avanzada donde el pintor crea su persona sello mostrando escenas intimistas de inspiración caravaggista, en los que la oscuridad que arropa el conjunto. No en vano, George de la Tour, personifica el epígono del caravaggismo en Francia, confrontando con el clasicismo imperante de los círculos más cultos. De la Tour rompe la oscuridad con luces provenientes de puntos muy determinados, como una vela o una bujía incluidos en la representación y que moldea los esquemáticos cuerpos y objetos de la composición, dándoles en ocasiones aspecto luminiscente, mientras que Caravaggio, vertía la luz en la composición desde ángulos imprecisos situados fuera de la escena del lienzo. Obras bañadas por oscuridad que parecieran congelar un momento, invitando a la reflexión. Sin temor a equivocarme, George de la Tour se puede considerar como uno de los mejores artistas tenebristas del Barroco.

El pintor padeció las penurias derivadas de las luchas de poder entre Francia y Austria por acaparar la región de Lorena, cuyas tropas devastaron el territorio. La Guerra de los Treinta Años, la peste, incendios de la ciudad, entre otras calamidades. Tuvo diez hijos, aunque el primero apenas sobrevivió poco tiempo. Uno de sus hijos, Ethienne, siguió sus pasos artísticos aunque sin excesiva habilidad, lo que le llevó a redirigir su carrera como alcalde de la ciudad de Lunéville. Falleció a la edad de 59 con víctima de la peste, epidemia que también se cobraría la vida de su mujer y seis de sus hijos.

Tras su fallecimiento, su memoria fue cayendo inexplicablemente en el olvido. Por este motivo, varias de las aproximadamente setenta obras que sobrevivieron a la guerra y los incendios en Lunéville, al no ser firmadas, fueron inicialmente atribuidas a otros artistas, como a Zurbarán o a un joven Velázquez o incluso a miembros de la escuela flamenca.  No sería hasta finales del siglo XIX cuando sería recuperado gracias al estudio de diversos investigadores.

María Gonzaga

1 de julio  de 2020 

Bibliografía consultada:

Georges de La Tour”. Ed. VVAA.

The Metropolitan Museum of Art Guide”. Ed. Metropolitan Museum of Art."

"Los realismos en el arte barroco". Victoria Soto Caba / Palma Martínez-Burgos García / Amparo Serrano de Haro Soriano / Antonio Perla de las Parras / Javier Portús Pérez. Ed. Universitaria Ramón Areces.