"Modelo femenina sobre alfombra oriental con espejo", 1968. Philip Pearlstein.

Óleo sobre lienzo. 152,4 * 182,9 cm.
Whitney Museum of Moderm Art. Nueva York, Estados Unidos.

Philip Pearlstein (Pittburgh, 1924).

-------------------------------------------------------------------------------------

Philip Pearlstein fue un pintor estadounidense nacido en Pittburgh, que desde muy niño manifestó dotes para el dibujo y la pintura. El estallido de la II Guerra Mundial interrumpió su formación, siendo enviado a luchar a Italia. En dicho país pudo conoció la pintura del Renacimiento que tanto influjo tendría en su producción artística. A su regreso a Estados Unidos, continuó sus estudios de Arte en Nueva York, donde imperaba el expresionismo abstracto y el pop art. Sus primeras obras son paisajísticas, pero no tardó en virar hacia la figuración femenina con un particular estilo pues como decía “decidí no expresar por más tiempo las ideas de otros artista”. Nos muestra mujeres ensimismadas prácticamente a escala real, dormidas en ocasiones, en escenarios interiores que inspiran elegancia decadente. No es infrecuente verlas rodeadas de curiosos objetos o animales. Para sus composiciones elige desafiantes puntos de vista tanto para él como pintor, como para el espectador que lo contempla. El efecto perturbador de los ángulos oblicuos y la forzada perspectiva refuerzan la sensación de truncamiento de la cabeza y extremidades de sus modelos. Sin duda, confronta frontalmente con las convenciones del retrato al situarse en un plano superior a donde se desarrolla la escena, con reminiscencias fotográficas y cinematográficas. No suele ofrecer imagen del rostro de sus modelos, probablemente, para dejar a la interpretación del espectador sus emociones. Incorpora pues una gran carga emocional y subjetiva. Pese al foco que incide sobre sus retratados, no resta importancia a la representación de cuanto les circunda, poniendo objetos y personas en plano de igualdad. Claro ejemplo es la obra “Modelo femenino sobre alfombra oriental con espejo”. La mujer yace sobre el suelo en posición fetal, ocultando su rostro y posando su mano izquierda sobre su densa cabellera. El espejo tras ella refleja su imagen de espaldas y nos aporta profundidad al mostrar parte de la estancia que no aparece en la composición. Resalta la contraposición de las perfectas líneas que configuran el rodapié y el espejo con las sinuosas formas del cuerpo femenino así como con el diseño de geometría oriental de la alfombra.

Pearlstein, que reside actualmente en Nueva York, fue presidente de la Asociación Americana de las Artes y las Letras de 2003 a 2006. Sus obras se exhiben principalmente en Estados Unidos.

María Gonzaga

21 de junio  de 2020

Bibliografía consultada:

“American visionaries. Selection from the Withney Museum of American Art”. Harry N. Abrams, Inc.

https://philippearlstein.com/