"Pontiac 61", 1968-69. Robert Bechtle, el poeta de los coches aparcados.

Óleo sobre lienzo. 151,8 * 214 cm.
Whitney Museum of American Art. Nueva York, Estados Unidos.

Robert Bechtle (San Francisco, Estados Unidos, 1932).

----------------------------------------------------------------------------------------

El artista californiano Robert Bechtle se considera el “poeta de los coches aparcados”. La inclusión de `personajes en la obra “61 Pontiac” resulta altamente inusual, mostrando la familia del artista, aunque bien podría tratarse de cualquier otra prototípica familia americana de los años 1960.

La temática de Bechtle incluye coches vacios, calles, casas y jardines de Oakland y San Francisco. A menudo se asocia la obra de Betchtle con el fotorrealismo en el que figuran como máximos exponentes americanos Richard Estes, John Baeder, Richard McLean y Chuck Close. Brillantes imágenes que parecerían instantáneas, ensalzando el papel imparcial con el que la fotografía muestra la realidad de forma directa.

Desde una cierta distancia, el espectador podría considerar que se encuentra ante una fotografía, pero es aproximándose cuando aprecia que la imagen se compone de tres paneles y sutiles pinceladas. La obra está bañada por la intensidad del sol californiano, que suaviza y aplana los colores, impidiendo determinar de qué hora puede tratarse.

Con gran habilidad, Bechtle logró dotar de curiosidad y fascinación simples imágenes familiares de clase media, desposeídas de emoción y como congeladas en el tiempo.

María Gonzaga

20 de junio  de 2020

Bibliografía consultada:

“American visionaries. Selection from the Withney Museum of American Art”. Harry N. Abrams, Inc.