"Presidente electo", 1960. James Rosenquist, modernismo incómodo.

Óleo sobre lienzo. 228 * 365,8 cm.
Centre Georges Pompidou, Musée National d'Art Moderne, París, Francia.

James Rosenquist (Dakota del Norte, Estados Unidos, 1933 – Nueva York, Estados Unidos, 2017).

__________________________________________

Presidente electo” es una obra emblemática inspirada en la iconografía de los medios publicitarios. Nos muestra el retrato de John F. Kennedy en un cartel de campaña electoral, en el que sobrepone a modo de collage una mano que sostiene un trozo de tarta rancio y la parte trasera del Chevrolet en el que fue asesinado. El pintor sentía interés por los personajes mediáticos, capaces de alentar a las masas, así como por objetos cotidianos, sin aludir a marcas publicitarias como hiciera Andy Warhol. “Perritos calientes y máquinas de escribir” en sus propias palabras, fácilmente reconocibles pero sin carga emotiva alguna. “Las personas son capaces de retener recuerdos de su infancia, pero no así con hechos acaecidos en los últimos cinco años”. Sobre esa “tierra de nadie” es donde la obra de James Rosenquist pone foco.

James Rosenquist nació en Grand Forks, Dakota del Norte. Su madre, pintora aficionada, apoyó el natural interés del muchacho hacia las artes. Estudió Arte en Minnesota, Minneapolis y Nueva York recibiendo varias becas estatales para ello. En los círculos universitarios conocería a los pintores Jasper Johns, Robert Indiana, Robert Raushenberg, George Grosz y Jack Youngerman, que al igual que él, se servían de objetos de la vida cotidiana en para realizar sus obras. Comenzó trabajando como escaparatista y realizando carteles publicitarios, muchos de ellos en forma de luminosos. En 1965 recibió el encargo de un mural para el pabellón del Estado de Nueva York. La obra, titulada "F-111", tiene unas gigantescas dimensiones, 3 * 26 metros en 23 paneles que envuelven al espectador. La obra, inspirada en un cazabombardero americano utilizado en la Guerra de Vietnam que tanto criticaría el artista, le encumbró al éxito profesional. Sería posteriormente expuesta en diversos museos de todo el mundo siendo icono de inspiración a jóvenes artistas de varias generaciones.

Prolífico y versátil, a lo largo de su carrera artística no solo ejecutó numerosas obras de gran formato, sino también grabados, dibujos, collage y videos. Se dice que Rosenquist constituyó uno de los máximos exponentes del art pop americano, aunque en su autobiografía “Painting Below Zero” afirmó: “todavía no sé lo que significa el arte pop, para ser sincero”. En todo caso, cuenta con un particular sello que lo diferencia de Andy Warhol o Roy Lichtenstein, al incorporar en sus obras elementos de surrealismo y fragmentos publicitarios en ocasiones yuxtapuestos a modo de collage, para ilustrarnos sobre la cultura americana. Todo ello sazonado con un punto de acidez en cuanto a los efectos de la tecnología y la geopolítica. Al respecto, diría que "la Historia será recordada por su Arte, no por sus máquinas de guerra".

María Gonzaga

11 de octubre  de 2020 

Bibliografía consultada:


The Metropolitan Museum of Art Guide”. Ed. Metropolitan Museum of Art.