"Proserpina", 1882. Dante Gabriel Rossetti.

Óleo sobre lienzo.  77,5 * 37,5 cm.
Birmingham Museum and Art Gallery, Birmingham, Reino Unido.

Dante Gabriel Rossetti (Londres, Reino Unido, 1828 – Brichington, Reino Unido, 1882).

----------------------------------------------------------

La bella dama ante la que nos encontramos es Proserpina, hija de Ceres, diosa de la agricultura. La tristeza que la envuelve se debe al cautiverio en el que se encuentra tras ser secuestrada por Plutón, dios del submundo, que cautivado por su belleza la quiso para sí. Ceres enfurecida amenazó con acabar con las cosechas si la joven no era liberada sin haber ingerido alimento alguno durante el encierro. Plutón accedió, pero la muchacha ya había tomado cuatro semillas de la granada con la que la vemos en la imagen. Por este motivo, quedaba obligada a regresar cuatro meses al año al submundo.

Esta leyenda en sí es una alegoría del enamoramiento que sentía el pintor hacia la modelo, Jane Morris, casada con el también artista William Morris. La indecisión con que la joven se aproxima la granada a la boca con mano derecha mientras que con la izquierda la retiene, resulta una metáfora sobre los deseos encontrados de Jane.

Gabriel Dante Charles Rossetti nació a principios del siglo XIX en Londres, Reino Unido, en el seno de una acomodada familia. Su padre, emigrado italiano y hombre de extensa cultura, promovió la cuidada educación de sus hijos, que profundizaron en el conocimiento de la literatura, el arte y diversos idiomas. Aunque familia y amigos se dirigían al pintor como Gabriel, profesionalmente anteponía el nombre de Dante por las connotaciones literarias que tenía. La diatriba que mantuvo entre literatura y pintura, se saldó con la elección de esta última, dada la pasión y habilidad natural que tenía hacia esta disciplina. Estudió el arte clásico italiano de inspiración medieval, como así lo muestra desde sus obras iniciales. La temática es fundamentalmente religiosa, aunque también produjo obras con cariz más mundano, como “Encontrada” en la que representa a una prostituta rescatada por un enamorado pastor.  

No obstante, no obtuvo el éxito esperado por parte de la crítica en las exposiciones públicas en la que expuso su obra, motivo por el cual recondujo su actividad artística hacia la acuarela, que vendía en privado. La depresión en la que se sumió tras el suicidio de su esposa, Elizabeth Siddal, al nacer muerto del hijo de ambos, le llevó a representar personajes de obras del poeta italiano Dante degli Alighieri. Produjo numerosas obras en las que mostró una idealizada representación de Elizabeth, estilizada y con elementos simbólicos, algunos de ellos alusivos al láudano cuya ingestión le provocó la muerte.

Rossetti no fue tan solo pintor, también ejecutó diversos encargos decorativos, diseñó vidrieras a petición William Morris y redactó multitud de poemas, tanto inspirados en sus pinturas como en su esposa. En la inhumación de ella se incluyeron estos textos, que los amigos del artista pidieron exhumar para su posterior publicación. Determinados sectores de la crítica literaria se escandalizaron por categorizarlo de “poesía demasiado carnal”. Estas opiniones no beneficiaron la ya debilitada estabilidad mental del artista, deprimido y víctima de la drogadicción. Tan solo encontraba consuelo en Top, un wombat que llevaba consigo a todas partes y que se comenta que pudo ser la inspiración para  Lewis Carol en el lirón de “Alicia en el país de las maravillas”.

María Gonzaga

18 de octubre de 2020
Bibliografía:

Dante Gabriel Rossetti and the Pre-Raphaelite Movement. Esther Wood. Ed.  Sampson Low, Marston & Co., Ltd., London