"Sigue tus sueños. Cancelado". Banksy, street art moralizante.

“Sigue tus sueños”, escribió alguien en la pared. No obstante, el estímulo de valentía y superación, es sesgado con el cartel de “Cancelado” que un sombrío y gris el operario acaba de pegar. Porta un par de carteles más, que vendrán a arrancar siguientes iniciativas de cambio. A diferencia de los niños, el de los adultos es un mundo donde parece no haber espacio para los sueños, quedando escondidos en la trastienda de nuestra mente.

Banksy utiliza paredes para golpear conciencias y hacernos salir de la zona de confort que nos adormece. Nos ofrece a pie de calle instantáneas de las contradicciones contemporáneas en su faceta cotidiana, incluyendo la tragedia, la avaricia, la ironía y la crueldad, pero también la belleza y la ilusión.

Muchos son los mensajes que de forma tan sencilla como efectiva nos lanza Banksy por medio de las paredes de medio mundo. Entre otros, cabe nombrar los siguientes:

  • Mantén la esperanza. La imagen “Niña con globo”, en la que vemos que el viento acaba de arrancar el globo rojo de la pequeña, nos puede indicar lo contrario, pero el texto junto a la imagen reza lo contrario. La obra fue subastada por un millón de libras esterlinas en Sotheby's. De forma automática a su adjudicación, la obra comenzó a ser destruida por la trituradora que el autor había instalado en el marco del cuadro. Citando la frase de Picasso, Banksy publicaba en redes sociales horas más tarde “el impulso de destruir, también es un impulso creativo” y bromeaba con un “se va, se va, se fue, …”. La parte superior no llegó a destruirse como pretendía el pintor, y se afirma que la cotización de la obra tras el “destrozo” se disparó.
  • Seamos críticos con nuestros dirigentes políticos. Suficientemente explícita es la obra  “Parlamento delegado”, en la que aparecen los miembros de la Cámara de los Comunes británica como si fueran simios. La obra es la de mayor tamaño conocida del artista, que ya tuvo un precedente en el mismo sentido, cuando representó un mono con la inscripción “riéte, pero algún día estaremos al mando”.
  • Aceptación de todo tipo de amor, sin importar género, condición social o raza.es lo que nos dice la obra “Todo amor vale”. El mural apareció en 2005 en Brighton, en la que se representan dos policías británicos. Mencionar al respecto que la obra fue adquirida por un particular en una subasta de Miami por 575 miles de dólares.
  • Defensa de la inmigración. En una de sus más recientes creaciones en Siria, Banksy representa a Steve Jobs, huyendo con un hatillo en una mano y con un ordenador en la otra. Nos recuerda que el padre del genio informático era sirio, y que la empresa de su hijo aporta importantes ingresos al fisco de América.
  • Dirige amor al mundo. En la obra de “Emplea la bondad”, nos sorprende el quiebro entre la imagen de un guerrillero callejero que se dispone a lanzar … un ramo de flores.
  • Vive el momento. Dos amantes se abrazan aunque sus miradas se dirigen a los móviles que sostienen cada uno, y es que en la era digital parecería que es más importante lo que nos ofrecen las redes que lo que deberíamos sentir a flor de piel.

Controvertido e irreverente, casi nada escapa a su crítica social: monarquía, mercados financieros, multinacionales. En ocasiones, se sirve de figuras de animales como metáfora, en otras, se trata de personajes humanos.

En 2004, Banksy lanzó billetes falsos de diez libras durante la celebración del carnaval de Notting Hill. En ellos, suplantó la imagen de la reina Isabel II por la de su fallecida nuera, Lady Di, y reemplazó la inscripción “Banco de Inglaterra” por la de “Bansky de Inglaterra”. Uno de estos billetes originales, fue adquirido por el Museo Británico. 

Con anterioridad, el Museo Británico había sido objeto de broma o medio de experimento social por parte del artista, al colocar en una de las paredes de la galería de arte romano, una piedra con la imagen de un muñeco llevando un carrito de la compra. Pasó inadvertido durante varios días. No es el único museo en el que Banksy ha introducido sus obras, puesto que ha incluido sus creaciones en la Modern Tate (Londres), el MOMA (Nueva York) o el Museo de Brooklyn.

La reina Victoria de Inglaterra, fue incluida en una de sus obras más impactantes. En ella, se representa a la monarca británica con corona y cetro, pero también con altas botas de tacón y corta minifalda, sentada a horcajadas sobre la cara de otra mujer que se encuentra tumbada y tiene las piernas entreabiertas. El fondo de la imagen es de un intenso rojo bermellón.

Las ratas forman parte del ideario de Banksy. No lejos de Wall Street, podemos encontrar alguna con maletín, trabajes con gemelos y paraguas. Representan la banca, la especulación inmobiliaria, y en definitiva, la codicia.

La red de supermercados inglesa Tesco, no escapa de la crítica del artista. Entre otras, cabe destacar la imagen que representó en la pared de una farmacia en el norte de Londres. Aprovechando la tubería de desagüe existente, la hizo pasar por mástil desde el que ondula la bolsa de plástico pintada del supermercado. A sus pies, tres niños, uno iza la bandera, mientras los otros dos presencian el acto con respeto, tocándose el lado del corazón.

La cadena televisiva amerciana Fox, sufrió una dura crítica por parte de Banksy. A fin de denunciar los tentáculos de la compañía en Corea del Sur y China, realizó un corto en el que se mostraba a menores trabajando en la producción de episodios de Los Simpson y desarrollo de sus productos de marketing.

Su obra más reciente, ha sido localizada en el llamado barrio de los joyeros de la ciudad de Birmingham. En ella, el grafitero ha pintado dos renos que parecen tirar de un banco real de la calle. Dicho banco sirve de improvisado lecho a las personas sin hogar, tal y como se ve en el video colgado en la cuenta de Instagram de Banksy, denunciando la precaria situación de los menos favorecidos por la sociedad capitalista.

La actividad de Banksy no se reduce a la pintura. En el año 2010 coprodujo el documental “Salida a través de la tienda de regalos”, en el que se realiza una retrospectiva de su obra. Obtuvo tal éxito de crítica, que fue nominada a mejor película documental en los premios Óscar.

Concienciado con el conflicto palestino, en 2017 abrió “El hotel con peores vistas del mundo”. Y no engaña el nombre del establecimiento … y es que se erige a la sombra del muro que separa israelíes y palestinos. La idea no dista mucho de la que le promovió a crear “Dismaland”, en Somerset, Inglaterra en el verano de 2015. Se trata de un parque de atracciones que muestra la cara menos dulce de nuestros tiempos, con obras del propio Banksy así como de Damien Hirst y Jenny Holzer.

Por el carácter ilegal de las pintadas en paredes públicas, Banksy siempre ha luchado porque trasciendan escasos datos autobiográficos. De hecho, hay quienes consideran que tras la firma, no existe un individuo sino un colectivo artístico. Si atendemos a la teoría de que se trate de una persona, probablemente nació en Bistol o alrededores, en torno a 1974. Sí ha confirmado él mismo a través de redes sociales que le han sido fuente de inspiración tanto la banda punk Crass así como el grafitero parisino Blek le Rat.  

Como todo gran personaje, Banksy cuenta con defensores y detractores. A propósito de estos últimos, las principales críticas provienen del hecho de que las obras de Banksy sean subastadas por precios millonarios, siendo como es, crítico con el sistema capitalista. Otros lo consideran un vándalo o promotor de revueltas callejeras.

A propósito de la imagen con la que inicié este artículo, “Sigue tus sueños. Cancelado”, considero que sea quien sea Banksy, ha logrado el suyo si como tal tenía el de revolver conciencias y estómagos.  

María Gonzaga

1 de diciembre de 2019 

Bibliografía consultada:

Documental "Exit through the gift shop".

Wall and Piece”. Banksy. Ed. Century.