"Venus azul", 1962. Yves Klein

Escayola (68 cms).
Colección Berardo. Lisboa.

Yves Klein (Niza, 1928 – Paris, 1962).

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Nos encontramos ante una escultura del torso de la conocida Venus de Alejandría. Se trata de una reproducción de la figura clásica helenística, pero aporta algo que otorga modernidad: su hipnótico color azul. Clasicismo y modernidad hermanados sin estridencia, por obra del artista francés Yves Klein, miembro del movimiento neodadaísta y uno de los fundadores del Nuevo Realismo.

El joven Klein tuvo apoyo familiar en su formación para la carrera de Arte, ya que sus padres también fueron pintores. Viajó por Reino Unido, Italia, España y residió en Japón. Durante esa estancia, hizo suyas muchas de las ideas y costumbres niponas, como el yudo. Clara influencia de esta influencia está en sus obras. A partir de 1955, fijó su residencia en París.

Sus obras tienen un componente cromático fundamental, experimentando fundamentalmente con el rosa, el dorado y el azul. Este último ha sido un color muy apreciado en la historia del arte, proviniendo en la Edad Media de Afganistán.Se obtenía de una piedra semipreciosa, el lapislazuli, que tras ser machacado, viajaba en barco hasta Europa, donde era vendido a precio superior al del oro. Klein utilizó este color mezclándolo con el aglutinante y una resina sintética, que permite mantener la intensidad del pigmento. Al resultado de esta química, se le pasó a denominar International Klein Blue, característico no solo por la vibración del color sino por su textura y profundidad. Dicha resina se puede adquirir hoy en día con la denominación "medium Adam 25", en homenaje al propietario de la tienda de arte que suministraba a Klein, y que permanece abierta hoy en día en el parisino barrio de Montparnasse. Pese a que el nuevo pigmento creado llevó el nombre del pintor, pero no llegó a patentarse la fórmula para su consecución.

A raíz del descubrimiento del IKB, el objeto del arte de Klein se convierte en el color en sí. En la aplicación del mismo, el pintor utilizó soportes distintos al del pincel, como rodillos, esponjas, e incluso los cuerpos de modelos previamente pintados con la mezcla, pidiéndoles que "rodaran, tocaran, caminaran o incluso se tumbaran sobre el propio lienzo". Esta técnica de trabajo se llamó "antropometría". No solo lo aplicó sobre telas, también en su faceta de escultor pintó con IKB numerosas figuras, como la Venus que nos ocupa. Con ello, Klein logra que una figura clásica, aporte sensación modernista gracias al uso del color.

En cuanto a la interpretación de este color, la controversia está servida, ya que encontramos opiniones relativas a considerarlo un canto a la vida frente a otras que sugieren profunda angustia y vacío. Sin ánimo de optar por una u otra, tan solo aporto lo que Klein comentaba al respecto: "Al principio no hay nada, luego hay un profundo vacío y después de eso una profundidad azul". "El azul es lo invisible convirtiéndose en visible".

Artista controvertido, fue objeto de tantas alabanzas como críticas. En relación a lo último, referir la exposición organizada ... de un espacio totalmente vacío de lienzos y esculturas. Fue precisa la intervención de la policía para apaciguar ánimos. Klein lo denominó "zona de sensibilidad pictórica inmaterial", vendiéndola a cambio de oro, que el creador tiró al Sena. Su idea era yuxtaponer el intercambio del todo por la nada.

Innovador como pocos, creó la performance "grabaciones de lluvia". Impecablemente trajeado, Klein conducía bajo la lluvia a más de 100 km/h con un lienzo, bajo la atenta mirada del público invitado. Mostraba así el efecto de la velocidad en la pintura sobre la tela.

De la mano de experimentos como lo anterior, creó "Escultura aerostática", en la que liberó cientos de globos azules y experimentó con los fotomontajes, como el que se muestra a sí mismo saltando al vacío, donde le espera el asfalto.

A la edad de 34 años, poco antes de que naciera su único hijo, Yves Klein fallece en Paris de un infarto de corazón.

María Gonzaga
1 de agosto de 2019

Biografía consultada:
Museu Berardo. Ed. Thames & Hudson.
Yves Klein. Taschen.